-¿Qué más podría hacer?-
Todo tiempo como centinela del aire.
Abstengo mis palabras al lado de la luz.
Al margen de las risas.
Contando cuantas ratas bajo el puente.
Flujo de agua como si fuera pecho.
La rubia tratando de ganarlo todo.
Perdiendo la vergüenza.
El silencio es la mejor defensa-
Mientras desbocadas muertes intentan matar recuerdos.
Llegaría, pero moviéndome en el silencio.
Extraños tocan la puerta en el pasillo de los vientos,
A media hora de todo.
Salir como perro, pero sin ladrar.
Cuan flaco en insulso eres.
Inclinando la cerviz ante el abismo nebuloso.
Mientras piedra desnuda y permanente a orillas del mar.
Un faro que ilumina también los cerros, bosques.
El lado gris del cementerio al este del alma,
en el oído sordo del
pecho.
Como oxido roerá el
odio tu vida al aire libre.
Flaco como hambriento galgo en secos y cenicientos huesos.
En la parusía comprendí el glamour erecto de las damas.
Los panecillos en bandejas de plata.
Mientras las antiguas ratas mojan los labios en la cloaca
del rio.
-¿Qué sirvió el
cristal de copa en esas hora?-
Hoy la atónita embriaguez del mercado los consume.
La codicia como el pecado capital de los capitales.
2
Llamar hasta reventar
los oídos.
Secar el silencio de un punto muerto.
Línea del infinito que de ser horizonte hace vértigo en la
bruma.
Otear los perfectos detalles rodeados de maravillas.
Clama el silencio por perfecta música.
A veces el viento arremete por el sur oeste de mi calle.
Abre la mampara de mi casa con moderada fuerza.
Refresca el living con aire limpio.
Del mismo modo entró tu cuerpo como u n cervatillo
Se apoderaron de mi mirada tus bellas curvas, tu sonrisa
inigualable.
Al salir, algo se quedó de ti no se qué; pero algo se quedó
de ti.
Pido disculpas si te herí.
Siendo joven en alguna vuelta de esquina
No lo supe.
Si tu baja estima herí
.
Me disculpo sacándome los planetas de la cabeza.
Reverencio tu música sacra.
Tu clara sonrisa.
Hace poco ante algunos fieles míos.
Quisisteis difamarme…
No lo hagas porque puedes perder.
Solo pido disculpas si te herí.
Así como muerde el invierno de frio las orejas.
Grita el mar la impertinencia de veraniegas risas.
Importantes tareas cumplidas como reloj que llega a la
hora precisa.
Un plato de frejoles.
Como cien hombres empujando para lograr felicidad.
Fotografías de un instante.
Tímido flamear de manteles.
Solo un hombre ansioso de poder en la pisadera de la
mariposa.
Obnubilado de irracionales colores ebrio en el futuro de los
techos.
Un plato de frijoles en la porfía del hambre.
Mientras ella espera un padre que no ha llegado nunca.
Nosotros frejoles tocino y miel de maple.
Mordiendo las orejas de Cristo en esos parajes.
Aquellas mariposas se quedaron en el insectario.
Volvimos como eco del trueno de todos los tiempos.
CUESTION DE MARINERIA
Sabiendo lo frágil que
es la vida, hacemos proyectos para edificar sueños solo porque tenemos
esperanza.
El viernes firmamos
contrato.
Recordamos playa donde
como varias aguas se juntaron aguas.
Hoy cabeza de puerto acorralado
de conteiner
Anoche te fuiste de
siempre con aro de pirata en ventolera .
Navegar en aguas
abiertas es así.
Sabiendo lo frágil que
es la vida, hacemos proyectos para edificar sueños solo porque tenemos
esperanza.
No se es vencido por
alguna tormenta.
De pronto al medio del
relámpago decidimos ser alondra y volamos.
A: JUAN RIQUELME (falleció anoche, sin previo
aviso.)
lunes, 25 de enero de
2016
EN SERIO
Hay ciertas personas que son como un agradable sueño,
Personas llenas de ángel
con un agradable aroma espiritual
cuya mirada sonríe y emiten paz..
en la vorágine del combate cotidiano miran y dan paz
Hay personas que de no existir
Habría que
inventarlas…
De esas personas eres tú.
jueves, 28 de enero de 2016
PON MUSICA A ESTO, O TE LLEVARÈ AL PAREDON VIA JUSTICIA DE
UN TRIBUNAL POPULAR:
Copihue es rojo cuando todos saben fue sangre.
Y la lluvia gotea por la teja del cuchitril.
Los muros de barro del sur sangrando.
Todos saben llegaron primero
Pero los últimos reclaman el incendio en la casa del
usurero.
Lluvia enredada de venas.
Sur verde de los disparos.
La forestal gritando en vez del trino.
El lonco llorando lágrimas de madera.
Todo el mundo sabe y no lo dicen.
Llegaron primero y no arrancando.
Cuando la harina del pehuén sació el hambre.
Dijo máuser su nombre sin tregua.
Pero los últimos reclaman el incendio en la casa del
usurero.
Todos saben la frontera no respetada.
Está arreglado el final de las guerras.
Copihue es rojo cuando todos saben fue sangre.
Y la lluvia gotea por la teja del cuchitril.
Gotea el rostro del niño mapuche cuando sale el sol.
Percuta el cultrún en la tierra la bala final.
miércoles, 03 de febrero de 2016
Quebrada su escalera de cristal.
Mundo sur de los destellos en agua.
Altiva mediocridad cotidiana.
En un pan el rey del persa.
Cachureo infernal con teología del fracaso.
El Rey Ciro luchando contra frenéticos estudiantes .
Cervantes contra los vientos del molino.´
Infamia mentirosa.
Ciro Montecino en trajecito cebiento el domingo.
El Rey de Persia y su tótem fálico de los marsupiales.
Amor de canutos viejos.
Dios los bendiga.
Sergio Contrario y
Ciro Montecino se aman.
Rompen sus culos de amor y placer.
Insisto:
Dios les creo, mantienen en closet su sigilo.
Sergio Contrario y Ciro Montecino se aman.
…y lo quieren ocultar….
Sin mayores antecedentes
Acusas en forma gratuita.
Como periódico escrito en el viento.
Imaginaria forma del delito.
Desdoblado en el medio giro de tu cuerpo.
Media vuelta entre sombra propia.
Con el miedo acusativo de los cobardes.
Justificando vuestro fracasos.
Visitante muchos hermanos.
Una copa, la risa.
-¿Qué sacas si tu palabra no me dejara solo?-
Solo doblas el tisú al cuello del viento.
Puedo comprar tu hambre con lo que gano.
En el bello gris de tu alma defiendes lo inexcusable.
Es la diferencia de tu ocaso solar.
Cuando por el Buen Cristo estoy amaneciendo.
A media hora y a medio metro del océano de tu corazón.
Mirando estrellas al lado de la espera.
Enfrentas el sol con tu pelo encendido.
Costazul de pasos sonando en
el maicillo.
Largos trancos para llegar hasta ti.
Flacas distancias prohibidas de dulce y agras.
No vuelvo sino regreso en la rosa silente.
Cuan largos los sueños en el tiempo preciso
A media hora y a medio metro del océano de tu corazón.
En la espera calma de las espumas.
Orillando el muro de la separación.
Canto entonces entre viejos libros
A media hora y a medio metro del océano de tu corazón.
INSTANSTES
No puedo creerles.
Nomenclaturas de costumbres y valores extraños.
Noches hirientes de frenéticos excesos.
Por sus lenguas sórdidas
de poco vuelo.
Porque nosotros aparecimos de la nada.
Con un pasado de principio roto.
Injustas cárceles tatuadas en los cielos.
Por esos no creemos lo que sienten.
Instantes de consumo sin reflexión.
Cuadra de adobes viejos zapatos quebrados de trajín.
No les creo.
No importa que gesticulen bajo las alas de los cuervos.
Hijos de mustio jardín.
Hoy por hoy.
Cuerda mustia
de minutos que se ahorcan.
Minutos que son consumidos por las horas.
jueves, 11 de febrero
de 2016
Por y para ti, pero sin ti.
Se nos quedaron los pies en las ausencias.
Por eso es solitario el modo de partir.
OYE RUCIA DE OJOS CLARO:
Inútilmente buscas la tragedia en mi biografía. Porque
abrimos la ventana a la vida para festejar
el sol. Estando todos presentes,
amándonos. Respetándonos la diversidad del ser y del hacer. En Montreal con sus
fríos montículos de nieves en la berma. París de conversa, poemas y trasnoche. Todos
con una sagrada cotidianidad que no renuncia a la consecuencia de querer trocar
lo malo del mundo con la herramienta de la disciplina entregada por nuestros
mayores en tantos años de metodismo. Nos
amaron desde siempre, por eso nos amaremos siempre. Deja de buscar amarguras inconfesadas
en mi vida, porque no existen. Es inútil. Por eso me levanto cada mañana en mi
casa de patio a untar de olor a pan tostado la cocina, saludando las alegrías
del hogar que tengo en el balcón, orando y reflexionando según el leccionario.
No busques amarguras en mi ser, se feliz; ser feliz es una decisión individual,
inténtalo también tú.
MAYORDOMIA
Reclinarse ante la soberanía divina sobre todo el orbe
De la conciencia profunda de insuficiencia total ante las
cosas
De esa dependencia de lo infinito emerge el poder de Dios.
lunes, 22 de febrero de 2016
AL CIRO REY DEL PERSA
Jamás caeré de tumbo en el tiempo
Del surco germinara el empeño de la palabra dicha.
No importa lo que digan, ya lo dijeron.
Arrastro
conmigo el perfume del preferido por Dios.
Suelo ser
pasajero del mismo camino.
Sin
extraviarme en el empolvado recodo de lucha.
Jamás caeré de tumbo en el tiempo
Erguido y de
frente con insuficiencia presente.
Limpio de
barro, agua y orín.
El habla
porque no ha perdonado su propia caída.
A causa de su
permanente tropezón no será mi caída.
Por eso canto
y grito.
Jamás caeré de tumbo en el tiempo
viernes, 04
de marzo de 2016
ADIOS
Si te dijera
nunca más.
Como adiós
lejano desde nuestra playa.
Despedirse en
tiempo preciso pero cantando.
Meciéndonos
en las ramas del árbol de la vida.
Hasta que
una, la más endeble se quiebra
Y adiós!
viernes, 04
de marzo de 2016
ASÌ SUCEDIÓ
Salto del
trapecio a las manos marchitas.
Desde
entonces los dedos florecieron.
Fue la
primavera a comienzo del otoño feliz.
Las
clavelinas se agruparon para florecer.
Cuando las
semillas comenzaron hacer poesía vino el silencio.
Las cejas
como cornisas de las miradas olvidaron las lágrimas.
Ya vendrá el
tiempo de la lluvia cuando el polvo será vencido.
Tras la
cortina azul se encendió la lámpara.
Vino a
enrolarse la hipérbole y la metáfora.
Entonces
sellé mis labios con el fuego de las estrellas.
De puro sol
explosaron las cosas.
Y frente a mi
escritorio quedé manchado de poesía.
Domingo, 06 de marzo de 2016
INUTILMENTE
Manos abiertas y el corazón hinchado
Tiñe el cielo de la ciudad los ojos.
Perdido de nombres como una larga lista de flores.
Interno en el propio desierto.
Montes de extraños colores.
Albas equinocciales como grandes sabanas en desamor.
Gestos de desagrados innecesarios frente a la ferretería de
un puerto.
Manos abiertas y el corazón hinchado.
Disimulo en el malabarista que pide monedas en el malecón.
Reviento el cerebro buscando la hipérbole para llegar a tus
uñas pintadas.
Mi morena no se pinta mucho.
Tal vez por eso manos
abiertas y el corazón hinchado.
El polvo del mismo desierto es camino de retorno que no
volveré.
Con una nómina de números inservibles recuesto la espera
sobe el teléfono.
Pero sé que tal vez nunca.
Inútilmente sé, pero gusto olvidar.
VENTANAS INUTILES
Garza tras el vidrio después del andén.
Los relojes untados de tristeza.
Antes de llorar la niebla exige silencio.
Cuan solo estar en inmenso viaje.
Respetar sonrisa ajena como mueca sagrada.
Marginaciones de justificaciones en distancias.
No vino el sol a la citación de verano.
Inefable el poema jamás escrito.
Conversatorio amaranto de creer sin saber.
Amando simplemente harinas cernidas.
Por los ecos del olvido se maltratan los saludos.
Mordidos por perros de distancias en un aullar nocturno.
Separada jauría de mastines.
Los dinteles de la luz al atardecer.
Ya otoño de hojas sin arrepentimiento.
Explosa el clavel ante la ausente rosa.
Moviendo la cortina por un hilo de azul.
Cuando nostalgias muerden las manos frías del atardecer.
sábado, 12 de marzo de 2016
Camino interior recoleto, continuo.
Cara al pecho invertida.
Viaje al fondo del hombre que soy.
Mis montes, mis árboles, mis verdes y floridos prados,
Ahí estoy y me encuentro; canto conmigo.
No estoy loco.
Solo soy feliz.
Con todo lo desagradable que soy te envío un pedazo de mí.
Esto de ser de goma e inflable para sobrevivir en
naufragios.
Flotar sobre la canícula entera quedándome siempre ahí
Distante en la presencia total, prieto de ausencias.
Indescriptiblemente desagradable en la palabra ambulatoria,
Por no saber si es grito o socorro miserable del mamut en la
nieve.
Presento el cuerpo en una caricia para una caracola babosa
de pena.
Permíteme con urgencia perderme en tu huella argenta en el
polvo.
Para encontraros de nuevo y volver a empezar.
Construirnos de nuevo con la perfecta espátula del amor.
Esculpirnos por dentro y por fuera en forma bella y
perfecta.
Volver a caminar por avenida república nuevamente
Pero sin miedo a tomar tu mano para conducir la espátula de
la perfección.
Sin dejar de ser que soy, tan desagradable como mi cuerpo
es:
Déjame oírte con mi imperfecta sordera,
Estoy ahí y aquí.
Un pedazo de este insuficiente cuerpo, tal vez una mano.
Arrastrarte con ella a los elementos.
Ser nuevamente.
Cerca de la ventana de un bus donde comiese a amanecer.
Junta todos los sentidos, te arrastrare con fuerza.
Pediré ayuda al Pulento del cielo.
Ven, ven caracola flaca y rubia.
Ven, vuelve a nacer.
Tu sabes lo que eso significa.
Regando pensaba en ti.
Esta mañana sembrando papapas de calas,
Sudando sin dejar de ser femenina.
El sudor te hizo sensual y delicada como un fruto fresco.
Te has convertido en una bendición.
Soy hombre y te encuentro anatómicamente hermosísima.
Eras como la montaña a la primera hora del am,anecer.
Poco grato, entonces silencio. Una rama de olivo en el
extremo de las hojas lágrimas.
A la hora oxidental del sol. O siempre a toda hora como
árbol perene ante tantos ir y venir.
Con quietud de cornisa, mansedumbre de codorniz leyendo en
el patio de los limones. Retorciendo el ceño. Pensando en ti.
Las distancias de siempre enredadas en el silencio como el
nido del tiempo. El tiempo es un pájaro volador que cambia de colores. Sube, baja, planea. Las distancias colorean el horizonte
crepuscular de todas las tardes constantes como reloj
Construyendo jardines al borde del desierto. Como bella
metáfora en el silencio. Abajo, en el puerto fluvial hay cadenas para no caer
al rio. Bordeando todo, entre la seguridad y la faz del abismo.
Está el canto como fonemas mil veces repetidos.
Sobre escombros pusimos los ojos para gritar -¡Jardín!- al
cielo.
Desde la frágil insuficiencia fu el clamor como canto.
Así comenzó el jardín en un punto del oeste de la ciudad.
Como tocando la secreta oscuridad de la tierra para hacer un
torpe surco.
Alzo el hibisco rojo su rebeldía de viento
Mientras sudabas vegetal sembrando calas frente a agrios
limones.
Tu ceno goteaba el color de las amanecidas.
Marchando al fondo de todas las cosas.
Mirando muros interiores.
Espejos de luces en el alma que se cuaja de tiempos.
Por senderos que ascienden al carillón.
Doy la tonalidad de mi canto.
Miro la cúspide y
estoy cantando, sonando.
Sorprendido despierto antes de bajar.
Prefiero ser ala y ascender en medio de libertades
Que ser hoja otoñal para terminar en el suelo.
No vuelvas a trocar vuelos por encadenados reproches.
Que en un solo vuelo puedo partir introduciéndome en tu horizonte.
No me verías más, justo ahora que soy fruto de tus
alucinaciones.
Los demás quisieron atraparme en sus limitados sueños,
Por eso me convertí en sus pesadillas.
Aprovecha la circunstancial ocasión de un café.
El cultivar el jardín.
Porque al mirar el humus seré solo parte del surco.
Porque me torturaron por ellos.
Dijeron cosas de mi.
Sancionaron voz y canto.
Por la cobardía de no decirme diferente.
Y al perderme de tus ojos en lontananza.
Solo entonces comprenderás que voy en pleno vuelo.
LUISA MARIA
Clame por este jardín,
Jardín que los ojos negros de mi hermana querían.
Pintaste la tierra con raíces de luz.
Clame por este jardín y fue creado.
Por eso no me frustro, ni maldigo.
En la prueba tuve paciencia y vino la flor.
-¿Cómo no creer entonces en toda bondad?-
-¿Cómo no esperar?-
Si clame por este jardín después que nos quitaran la primavera.
-¡Y he aquí el jardín!-
Fue el Ángel y la sonrisa.
Dios en el piso de m altura.
Sonriendo me hace cantar solamente para tu audición.
Como las torcazas que aparecieron .
Como el furtivo picaflor.
La poesía no se explica. Simplemente se disfruta. A lo sumo
se traduce, y no me queda claro que sea bueno traducir poesía. La poesía se escribe para fustigar el tiempo.
Edificador de sueños al medio de cruciales primaveras.
Con cilindros de esperanzas en el camino que lleva a la
unción de aceite profundo.
Ser hombre significa encender la alegría del eterno sol
sobre las tinieblas.
Colgando envidias
como viejas y derrotadas toallas en lid divina.
Alzando el corazón continuando la cadena de vivir.
Como húmeda soga que asciende el poso.
Decretar fiestas permanentes en perenes flores.
Imponer las manos sobre los enfermos.
Para que como mariposas, surjan de la mollera mágicas palabras.
Cruzar el barro al surco jardín del engalanado patio.
Entre la divinidad interna y externa la resolana del
esfuerzo suena.
Replica erguida en el esqueleto.
Justo ahí, al medio de la esperanza.
Por donde pasa el edificador de sueños.
N O T I E N E N O M B R E
A: GUILLERMO POZO MUÑOS: Serio lo dijo:
Me dijo no viniera más a la iglesia Metodista.
Que la gracia de Dios no era para un discapacitado como yo.
Conversó con este y el otro para que dejara el templo.
Que la discapacidad era retribución a los pecados de los
padres.
Que él había estudiado en mismo colegio que yo, que no me
acepta.
Bazofia humana me dijo.
-¡Como puedes comulgar conmigo!-
-¿Por qué tomas del mismo vino?-
-¡Eres lisiado, no debes participar!-
DESPUES DE LAS AUDITORIAS
Tantas matemáticas
Y el álgebra cuadriculada en la ventana de la oficina en
providencia.
Las tardes oscuras de los estados de cuentas.
Cuando libre fui en los arboles del cerro orillando
Providencia.
Viejos conventos bordeados por filas de luces automotrices.
Cuentas por cargar y el crédito fiscal.
-¡Ya lo tengo todo!-
Y tiré la esponja como una cortina de tul.
Mientras el viejo tuerto venia por bellavista tactando
sueños.
Las calculadoras
presagiaron renuncia.
Comentando las ratas bajo los tajamares.
El silencio vespertino.
Las cajas con facturas.
Libertad o horarios estresantes.
Dijo adiós la oficina.
Me saludo el reloj por última vez.
Arrastrando mi pie izquierdo por el parque forestal.
Jure, como timbre de agua; no volveré-
No volveré.
jueves, 21 de abril de 2016
Es reconfortante saber que estás ahí, afanada en las cosas
del señor.
Frente a él como niño ante el cosmos.
Disfruto tu risa, rio con lo que te ríes.
Eres verdadera bendición angelical.
Cotidianamente sencilla,
Hermosa y sensual como recorre el torrente la tierra.
Rio fresco.
Debo haber despertado desde otro tiempo en tu tiempo.
A mi que nadie me quiso y tu tan querida.
Con toda torpeza inclino ante ti todas las cosas.
Y me asusto…
Complica saber que los colores de mi
te pertenecen.
Pero confió en Dios que el bermejo tono de tu boca
Un día, antes de todo cantará conmigo en un secreto rincón
de la visa.
MES DEL METODISMO
Así comienza el camino de Santidad: Debo haber estado
fregando la pita a los once años. Después de ser regañado por mis padres, Papá
me invito a pasear. Papá viejo afable y cariñoso.-¡Quero ser comunista!- le
dije.Para allá vamos dijo mi padre, y me llevo a un recinto con niños de mi
edad. Jugamos, reímos, conversamos y oramos. Me llevaron a la liga de Jóvenes Metodistas.
Tomamos tecito y un buen trozo de pan. Antes del té y el pan oramos.Yo sabía
orar y oramos. No se burlaron de mi severa discapacidad me quisieron y oramos. Aprendí estética evangélica decir usted hermano y no
amigo. Hijos del mismo Padre salvado por misma sangre. Estética evangélica es
una forma que emerge de profundo fondo Debo haber estado fregando la pita a los
once años. Pero en mis mayores la gracia
dio sabiduría. La sabiduría impuso orden y el orden dio la disciplina. La
disciplina hizo la sumisión a la verdad. Y la verdad me hizo un hombre libre en
Cristo. Un hombre libre en Cristo es un metodista de verdad.
Va a florecer la camelia en nuestro jardín.
Cuando florezca la camelia comprenderos como tu sur me
asalta.
De rojo llenan pisados senderos cubierto de árboles.
Alza en brío la sangre de los guardianes del paraíso.
Hablan de ti como la hermana esperada.
Que como la lluvia llegas de pronto sonando en
trapelacuchas.
Cuando florezca la camelia comprenderos como tu sur me
asalta.
Robándome los aromas para asirme de tus curvas.
Por eso en esta corta eternidad que duermo tanto tiempo
despierto para advertirte.
Va a florecer la camelia en nuestro jardín.
viernes, 06 de mayo de 2016
Sobre arenas tres árboles
en tu playa.
Poniente rojo de
adiós sobre horizontes lejanos.
Presagio de los viajes.
Tres árboles que fueron de barcos maderas.
Vestido estampado blanco negro de otoño.
Tu mano fría me dice adiós.
Aun misma playa en la oración rota de muerte.
Vieja mi silueta en tu ventana aun.
Sobre arenas tres árboles en tu playa.
Mis lágrimas ascienden
por la chimenea como humo.
Un millón de bosques en ciegos llantos.
Besos, abrazos y traiciones.
De los viajes urgentes olvidos.
Una madre siempre será madre.
Pero vestido estampado blanco negro de otoño.
Tu mano fría me dice adiós.
No hay pero que valga.
Vestido estampado blanco negro de otoño.
Tu mano fría me dice adiós.
El balneario galopa a loma de duna caliente.
Misma playa en que la madre se queda.
Madre, somos barcos, en nuestra madera los hijos se van.
Espérame en esas esquinas que jamás nos hemos visto.
En el paseo de palmeras y trenes.
O en la vieja estación Yungay.
No traeré ni joyas ni diamantes.
Pero en una esquina estaré.
Con mi corta poesía, escuchando tu suspirar.
No sé cuánto tiempo, pero en una esquina estaré.
En cada esquina esperándote.
Con mis insuficiencias todas.
Sin mirar el reloj para que no ruede el corazón.-
No sé cuánto tiempo, pero en una esquina estaré.
No poseemos la visión de los tiempos. Querer saber o suponer
el futuro es un acto de soberbia ante el altísimo. Solo Dios es sabedor del se sendero del sus
hijos. La vida es de lógica del Señor. No debemos empecinarnos ni afirmar
nuestras suposiciones. Inclinarse ante lo que el Dios dispone es la puerta de
la felicidad.
La búsqueda de tu felicidad es legitima en la medida que la
remitas profundamente y en conciencia a la voluntad divina.
Hasta aqui el mensaje es sabido, lugares comunes escritos y
<mpliamente reflexionado en nuestro medio de formación cristano—metodista.
Lo que hay que teologizar es que Dios es Dios. Es decir sus
deciciones son autónomas que obedecen a la dirección (si es que se puede usar
el término en el sentido humano) al igual que los tiempos, el famoso kairos.
(tiempo de Dios ajeno a lo natural)
Por lo anterior es totalmente posible que en un ejemplo que
te di con anterioridad, qu7e tomemos el
bus 229 con destino al hospital de carabineros, tomemos las mismas
fotos; compartamos las mismas risas.
Pero al llegar se nos presentan dos subidas de autos, y encontremos un letreros
BIENVENIIDO AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. Y aceptarlo, porque Dios es
Dios. El decide a que nos enfrentamos.
No es déspota ni determinismo. No estamos atados a nuestro
Dios, nos religamos voluntariamente a ell en espíritu agua y sangre. Por eso debemos aceptaresos
designios. Insisto: Porque Dios es Dios. La Única certeza que tenemos para
preservar la esperanza, es decir que lo que vivimos bajo la adoración del Señor
es el mejor de los futuros, es porque el nombre femenino de nuestro Dios es
misericordia. No es casualidad que mientras mas te consagras menos manejable es Dios en
conformidad a nuestros humanos propósitos. Porque el se ha interiorizado en nos
lo suficiente para que comprendamos que el maneja todo. Damos gracias por sus
decisiones por eso: DIOS ES DIOS.
El cuestionamiento de -¿Por qué Dios?- es solamente la
naturaleza carnal que nos aleja de la comprensión del reino. Por eso DAD GRACIAS EN TODO.
Pidamos gracia y fuerza al Señor para tener esa espiritualidad de DAR GRACIAS EN TODO
porque solo asi nos preparamos para el reino en plenitud. (Ese es el constante
camino de santidad)
COMPRADA EN LIBERTAD
A precio de sangre se es Dios.
Vives entonces oteando como el girasol.
Entonces tú y solo tú.
Mirada divina de un Dios misericordioso.
Misericordioso, pero Dios.
El mundo es tuyo, pero puede vivir sin ti.
Entonces tú y solo tú.
Reina y compañía.
Dama tu, hacendosa.
Laboral pero siempre victoriosa.
Porque desde tu nido vuela una flor.
En ser amiga, compinche, flamante primavera.
A precio de sangre
Erguida como una Diosa de gran corazón.
Solo tú bailando entre flores todas.
Fue la sangre preciosa la que instruyó el amor.
lunes, 16 de mayo de 2016
MANUALIDADES
Desde las insuficiencias
tus manos como paloma entre lluvias,
de ser al poder ser.
Amando un hijo desde las sombras.
Entonces tu y el caminar de las distancias.
Luto de amor en espera como canto de remolino en primavera.
Cuando las tijeras del árbol esperanza.
Cuelga tu beso de aire sonrojada.
Luto de amor en espera como canto de remolino en primavera.
Párvulo el botón de la camelia espera explotar.
Con el valor azul de todos los cielos.
Encendiendo el despertar con espera.
Se tiene que amar en cartón la fuerza del cariño.
Tus manos como paloma entre lluvias,
Colores enfrentados como arcoíris a tu ingenuo nubarrón.
Reconoce ser rosa cuando toda hermosa pudes ser mamà.
En la tibia gaza de bellas piernas con el zapallo terrenal.
Solo tú entonces, solo tú.
Un beso de cartón y papel.
En tus manos.
Tus manos.
17/05/2016 16:56
HACIENDO ZAPING
Sin dudas uno de los más bellos momentos de vida
No imagine pasarlos contigo.
Extendido cuan largo soy haciendo zapping juntos.
Des pues de plantar docas
en la puerta del invierno.
Para cosechar al verano de la luz.
En el medio del desordenado salón junto a ti.
Con tus ojos plenos de rayos catódicos.
Dejando escurrir la ternura.
Como tren solo que pasa por la medianoche de nuestros
silencios.
Húmeda la tarde sin sol por encima nos pasa.
-¡Estás ahí como si siempre hubieses estado!-
Como la media luna de alas blancas en un otoño de caminar.
Sin dudas uno de los más bellos momentos de vida
La curva sinuosa por donde la ternura arrastra miradas.
Siesta en la vieja calle azul de los ciruelos rojos.
Paciencia.
Quédate así para siempre como surco recién sembrado.
Cuan larga tú en extenso rio.
Un capuchino para
despertar descubriendo que eres cierto.
Sin dudas uno de los más bellos momentos de vida
Sin dudas de los mas recordados.
miércoles, 18 de mayo de 2016
JUNTOS AL BARQUICHUELO
EL SANTIIAGUILLO
El
“Santiaguillo” original arribó en 1576 a la bahía que los indígenas llamaban
Quintil, trayendo pertrechos para la expedición terrestre que había iniciado
Diego de Almagro desde el Perú. Según las crónicas, el nombre actual lo
formalizó Pedro de Valdivia en 1544, mediante una orden que designó a
Valparaíso “como puerto de esta tierra y la ciudad de Santiago.” Primera piedra
del centralismo.
Era de puerto nocturno.
Entre el College y la faculta.
La enfermera de los pasos simples navegando juntos en la
bahía.
Estrellas colocadas sobre al mar.
Puerto bravo de juventud ardiente.
Antes de cortar los muros despidiendo sueños.
Nombres de hombres grabados del pecho.
Prisioneros de armas a orillas del mar.
Sus ojos negros de enfermera recién titulada.
Tú riza intelectual.
Y un viejo libro de
teología denegro cuero y hojas ajadas.
Nos derramamos entonces por la vida desde una botella
invisible.
El desértico norte tuyo de las montañas desnudas .
Mis nieves y bosques boreales de frio exilio.
Triangulo entre pasado, espera, y porvenir.
Viejas cartas desde Valparaíso Montreal Y Concepción.
Antofagasta despertando a ciegas encandilada por la sal.
Celestes ojos acuchillando muros.
Escritos de olvidos cuyos cantos enmudecieron como ríos
perdidos de arenas.
De la nieve el frio.
Leve sonrisa, jamas carcajadas para no ser débiles.
Estuvimos parados frente al frágil barquichuelo.
Ignorando ser los marineros que íbamos a zarpar.
Saltamos muros.
Aprendimos lenguas.
Conocimos la teoría general de sistemas.
Con algunos silencios aprendimos a observar.
Ahora, de regreso de todas partes.
En la vieja casa de patio de Santiago Liberado.
Recuerdo a la enfermera compañero.
Por eso os doy este silencio tomando café de trigo.
Aquí te recordé amigo.
Que como El Santiaguillo.
Un día tuvimos que zarpar.
jueves, 19 de mayo de 2016
Un néctar wat en barrio tropezón.
La punta de diamante como toda calle llega al mismo lugar.
El coloquio de tus ojos oteando el bar de mala muerte.
El notario certificando los hombres de la tierra.
Anotando en tu agenda de luz la liturgia del amor.
Un néctar en esta parte de ciudad que trasnocha.
Los ebrios ya encendieron toda la madrugada.
Jugo de durazno y tu porcelanita piel.
Es la hora del activismo corporal.
La naranja gira en el niño que mira.
Un instante, un verso.
La palabra que viene es circular.
La calle como trenes llenos de obreros.
Tu mirada, tu silencio.
-¡Amo como ríe tu silencio!-
Un néctar en botella moja el barrio tropezón.
martes, 24 de mayo de 2016
CAMINANDO AL MEDIODIA
el extremo tul de la ventana abraza la muselina tímida del
deseo.
Bailas frente al espejo como tórrido maizal de los abuelos.
Música inefable de las cosas cotidiana.
Minifalda de quince años.
Lado oeste de todas las cosas que el invierno como por
goteo.
el extremo tul de la ventana abraza la muselina tímida del
deseo.
Tributa el que marcha sus zapatos viejos sin darse cuenta de
lo derramado.
Tratando de mirar entre los vidrios.
Pero no se puede mirar lo sin nombre.
Caja de zapatos que no tiene zapatos.
el extremo tul de la ventana abraza la muselina tímida del
deseo.
Pasa el mediodía por el cenit sellado.
Escribe en un cuaderno su olor a cazuela.
Zorzal intruso en la vieja cornisa.
Te debes un viaje al nido total.
Tal vez el último viaje.
-¿Quién sabe?-
el extremo tul de la ventana abraza la muselina tímida del
deseo.
domingo, 29 de mayo de 2016
Orando cuando afuera llueve
El prójimo se moja..
-¿Qué importa si dentro se puede orar?-
Afuera hace frio…buen burgués el pastor de Montgomery.
Nada sabe de los que
no oran pero sufren.
Desterrados como Caín por haber asesinado du propio destino.
Invierno sur frio.
Lado oxidental del cemento.
Santiago del chancho mal pelado.
Llueve, estoy bien, no se preocupen, comiendo esquciteses
para el frio.
Alguien se equivocó y puso ventanas al templo metodista.
Es domingo, vine a la iglesia porque había amainado.
Por la ventana del templo vi un anciano tirando carretón de
mano.
El pastor de bigotitos cierra las ventanas para orar.
Los zapatos del anciano tienen abierta la ventana del lado
izquierdo.
Lo miro, mientras el pastor de bigotitos invita a orar.
lunes, 30 de mayo de 2016
ARENA (Paulina toro)
Comienzo de arena en adolecente morena.
Ceno y poesía alimentada al este sur de los desvelo.
A pesar de luchas tu excelsa perfección morena.
Brumosos pasados de agrestes pinos leyendo poesía.
Junto a un buen vino en el borde de su copa dije que eras la
mejor de todas
Verdadera paz y lucha como una sola mirada el fuego derrite.
Neil Diamond como mantra marcando el tiempo.
-¿Imaginas como habría sido la vida sin ti?-
Caballo loco al galope de los amaneceres porque
tú no eres atardecer.
Antes del gatillo el disparo fue una golondrina
morena que voló Costa Azul.
Los pescados y los panes del mar son recuerdos que emergen
de tu riza.
Porque se te eligió como dulce carnada para seguir vigente
en la vida.
Mientras nos miras acariciando tu gata peluda desde el mismo
sillón rojo
En que en tiempo de crisis tu bella madre le puso chalecos de lana a nuestra adolescencia.
lunes, 30 de mayo de 2016
CLAUDIA JEANETTE CONCHA TORO
Fuiste reina cuando todos circulamos de alegría.
El porcelanito mármol de tu riza encendió los rígidos
veranos.
El silencioso secreto del agreste pino abrió en tus ojos el
canto.
Aun con misma risa recorres versos y viejas librerías.
Quietud de playa con nombre de viejo vino.
Todos nos fuimos en algún momento.
Sentada en la cama occidental de los deseos.
Mujer combatiente.
Sentado en el sol invernal del Santiago empedernido de
gases.
Recuerdo que fuiste reina y sigues reinando en el baile de
todo el dia.
Con música de Cats
Stevens hasta el amanecer del tiempo.
Floreces como solo las reinas florecen.
El territorio azul guarda tu arcoíris para el café del
silencio.
Llovió anoche en el balneario…
Y no sé porque mire el sol bañando su luz en el mar.
Recordé que aun cuando aun olías a rosas y las arenas un
terreno por domar.
Fuiste reina para siempre jamás.
lunes,
30 de mayo de 2016
Mejor callar.
Tener en cuenta lo que hicieron.
Pero ya no importa porque el tiempo es otro.
Aquel invierno de cristales caídos y ya primavera.
-¡Que dolió, dolió!-
Pero endulza el tiempo la rabia,
La miel divina la hace perdón.
-¡Que lo hicieron, lo hicieron!-
Pegar de abandono el suelo.
Creyendo ellos que no se sabrá.
Como el santo cuerpo vino por yagas, para dejar libertad.
Ha pasado en silencio el tiempo.
Puesto en mis manos los medios para venganza terrible.
-¿Qué se saca?-
Si ya no olemos a rosas.
Y el otoño galopa de reuma los pasos por dar.
-¡Aquí tenéis mil mejillas celestes para golpear!-
Y de la eufórica ira clamando venganza,
Es mejor erguir en Cristo la flamante victoria.
Hundir la rabia en dulce naufragio.
Desde el punto mayor mirar divina perspectiva.
Entonces.., callar y perdonar.
martes, 31 de mayo de 2016
-¿Qué se saca?-
Escribiendo tantas veces como si fuera una trinchera.
Si el aguacero viene desde el oeste con su tortura por
goteo.
Y el buey volador extiende su ponzoña en las piedras
del monte.
-¿Qué se saca?-
Si el cardo negro seca sus espinas para lanzarlas a la vida.
Y pinchan a diestra con el siniestro a cargo cuando justicia
es solo un concepto
La justicia una entelequia que se aplaza.
-¿Qué se saca?-
Si las esquelas
multiformes se descoloran.
Saber que en la calle de los poetas te declararon
analfabeto-
Castigo a la expresión libre.´
-¿Qué se saca?-
Si has escrito desde el foso innegable para las piedras.
Sin aprender que piedras son piedras por no tener ojos.
Por lo tanto no leen, se petrifican.
Siguen siendo piedras.
Por eso te pregunto.
-¿Qué se saca?-
miércoles, 01 de junio de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario